Todos queremos adelantarnos, ser los primeros y tener un enfoque visionario que nos aporte más beneficios. En foodVAC no tenemos la varita mágica, pero intentamos aportar algunas ideas que puedan ayudarte. Ahora que estamos a las puertas de un nuevo año es un buen momento para subirse al carro de los nuevos conceptos gastronómicos, estar a la última e incluso, avanzarse a lo que está por llegar. Aquí van cinco tendencias gastronómicas que si pones en marcha en tu restaurante, seguro que obtendrás mayores beneficios:

  1. Elegir nuevos alimentos e ingredientes para sorprender a los clientes y ofrecer variedad. ¿Sabías que alrededor del 75% de los alimentos del mundo provienen de solo 12 plantas y 5 especies animales? Tu restaurante, tu cocina, es un espacio ideal para experimentar y tus clientes agradecerán que les descubras nuevos sabores y texturas. Puedes usar las bases de siempre (por ejemplo nuestros productos de alta cocina al vacío) y complementarlos y acompañarlos con otros ingredientes que sumen, que hagan diferenciarte de tu competencia. Por ejemplo, en 2020 estarán de moda todos los fermentados como el yogur, el chucrut, el kimchi, el kefir, la kombucha, el tempeh, el natto, el miso… También los productos del cáñamo (semillas y aceites). No olvides otros ingredientes como el trigo sarraceno, el jackfuit o la yaca, la quinoa, el yacón, el baobab, la moringa, la kernza, el amaranto, o la spider plant… 
  2. Búsqueda del bienestar a través de la gastronomía, reforzar el “healthy food”. Cada vez hay más clientes veganos, vegetarianos, celíacos… La carta de tu restaurante siempre ha de tener un apartado para satisfacer a los nuevos clientes que buscan comer de forma saludable o que por alergias o intolerancias no pueden comer de todo. Por suerte, nuestros productos son 100% aptos para celíacos, por lo que de ese aspecto no te tendrás que preocupar, si eliges foodVAC. 
  3. La transparencia como columna vertebral. Los clientes apreciarán que seas transparente. Por ejemplo, especifica ingredientes y alérgenos en tus cartas, explica en tus canales (Redes Sociales, web) el origen de tus ingredientes, y si apuestas por la calidad, hay que lucirlo. Si compras pan artesano, especifícalo; si tus vinos son de proximidad, cuéntalo; si utilizas vegetales de agricultores de tu entorno, cuéntalo…
  4. La formación de tu personal es clave. El talón de Aquiles de muchos restaurantes es la rotación del personal. Una manera de retenerlo es mediante la formación. Si lo formas estará motivado, y además, tus clientes valorarán la profesionalidad en sala y en cocina. De hecho, los restaurantes más visionarios están renovando los métodos de entrenamiento para proteger las operaciones a pesar de la rotación, y adaptarse a nuevos estilos de aprendizaje de una fuerza laboral más joven y más digital.
  5. Empoderar a las mujeres. Es más que una tendencia, es una corriente que en 2020 se reforzará. El talento femenino no hay que esconderlo, hay que potenciarlo. Una investigación de la auditoría Deloitte confirmó recientemente que empoderar a las mujeres es altamente rentable para los negocios, también para el tuyo. Hacerlo puede dar buenos resultados, porque es dos veces más probable que una mujer cumpla o exceda los objetivos financieros; tres veces más probable que tenga un alto rendimiento; seis veces más probabilidades de ser innovadora y ágil; y ocho veces más probabilidades de lograr mejores resultados comerciales, según el estudio.

Ahora ya tienes cinco tendencias que puedes poner en marcha en 2020 empezar a marcar un nuevo camino hacia el éxito de tu restaurante.

Send this to friend